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lunes, 8 de octubre de 2012

Go around en Malaga

                                             Haciamos la vuelta desde Barcelona, con el vuelo Ryanair FR6382, hacia Malaga, con salida para las 06:15.
T2 de el aeropuerto del El Prat.

Embarcamos relativamente rapidos, pues el vuelo iba al 100%, creo yo. Por M3 puerta 34.
Nos sentamos, y practicamente en 10 minutos, haciamos el retroceso y puesta en marcha.
Los motores comenzaron a rugir.
Rodadura hasta la 07R, y sin espera alineamos y despegamos en tiempo.
Viraje a la derecha, y en ascenso. No se a que nivel de vuelo ascendimos. El vuelo fue de dulce, ni un solo movimiento, y virajes imperceptibles.
Dada la temprana hora, y que una gran mayoria venian del concierto de LADY GAGA, y por tanto sin apenas dormir, no se escuhaba ni una mosca. Todo el mundo medio dormia..

Comenzamos el descenso sin apenas darnos cuenta, y en breve tiempo, con rumbo sur, nos acercamos al mar, indicio de que nos esperaba la pista 31.
Autorizados a la milla 10, y a la ILS Z de la 31, creo yo, porque el arco de incorporacion en la milla 18, no lo ejecutamos.
Escuchamos el sonido de los motores en IDLE, y como bajaban sucesivamente los flaps.


Imagen de flaps extendidos de un avion similar al nuestro.

 Boeing 737-800


El dia empezaba a querer despertarse, el amanecer en esta costa es espectacular, y justamente ahora lo teniamos de nuestro lado.

Notamos la bajada del tren de aterrizaje, y la deceleracion que tuvimos al incorporar el ultimo punto de flaps, que esta en 40 grados.

Los flaps de un avion son sistemas hipersustentadores, que como bien indica la palabra, aumenta de forma significativa la sustentacion, a medida que se van extendiendo por la parte de atras del ala. Son utilizados en distintas fases del vuelo. En la ultima fase del aterrizaje, son puestos en angulo de 30 y 40 grados.
Flaps


Se veia la costa de Malaga, aun artificialmente iluminada, preciosa.
Por la ventanilla, el terreno se acercaba mas y mas, intentabamos ver el puente, desde el cual nos ponemos toda la familia a ver la llegada de las aeronaves, cuando parecia que le divisabamos, empezo a perderse el contacto visual con el terreno, apareciendo una espesa capa de niebla, mas y mas densa, cuanto mas cerca del terreno estabamos.

A escasisimos metros de la zona de contaco con la pista, el avion vibro, se energizo y notamos los motores al maximo de su potencia, y de nuevo al aire. GO AROUND, o aproximacion fustrada. Comenzabamos un nuevo procedimiento de aproximacion.

Segundos despues de la frustrada, por un momento se te viene a la cabeza, si realmente ha sido por la niebla, o bien por otra causa. Solo reaccionas cuando mentalmente repasas la secuencia de aproximacion: estabamos establecidos en el ILS, lo cual te da a saber que tenemos guias precisas horizontales y de descenso, el piloto veria entre penumbra por la noche y la niebla las luces de pista, pero hasta un determinado punto, el cual es justamente los minimos de la pista, donde al no tener referencias visuales de ella, decidio muy bien el hacer un motor y al aire.
Malaga posee todas sus pistas con categoria I, que juntamente con la categoria del avion, nos da un punto en el cual se debe de realizar una aproximacion frustada, en caso de mala visibilidad con la misma.

 Una pista de aterrizaje de  Categoría I, permite aterrizajes con una visibilidad mínima de 1.800 pies (549 m) en caso de que haya iluminación de la línea central y zonas de toma de la pista y una altura de decision no menor de 200 pies (60 m). Los sistemas más avanzados de Categoría II y Categoría III permiten operaciones en condiciones de visibilidad inferior y menores alturas de decision, pero requieren una certificación adicional del avión y la tripulación.
Segun las cartas de AENA, para un avion de este tipo BOEING 737-800, este punto se encuentra a 580 pies de altitud y a poco mas de una milla de la pista. 

En la cabina, un susurreo incesante se hace percibir, quizas asombrados al ver que en unos minutos estarian en la terminal, y ahora se ven alzando el vuelo de nuevo. Sin saber porque, el avion no habia aterrizado en el ultimo momento.
Solo cuando la voz del comandante dijo el motivo, respiraron aliviados.

Procedemos con la frustrada estandar, que nos lleva a la radioayuda VOR de MAR (Martin). Nos autorizan a nivel 070.
El piloto pide en esta nueva aproximacion que se le autorice a la pista contraria, es decir la 13. Los vientos en esta ocsion no son un problema, pues los tenemos variables de 2 nudos, de hecho tras nuestro aterrizaje, el resto de traficos procedio a la 13, y se cambio el ATIS con la 13 como pista en uso.

Viraje, y establecidos en la 13.

El dia ya deslumbraba radiante de energia, pero el piloto requirio la iluminacion de la pista en nuestro sentido, ya que aun estaban orientadas para la pista 31.
Luces de pista

Nos autorizaron a aterrizar, y la toma, un pelin brusca, se torno en aplausos y gritos, por un pasaje, creo yo, mas bien aturdido, y titubeante por lo acontecido, pero feliz y contento de estar en tierra de nuevo.

A parking, rapido, no mas de unos minutos, y fuera todos. Pasamos junto a los nuevos usuarios del nuevo viaje que minutos despues emprenderia este Boeing 737, ya haciendo cola para entrar.
Terminal 3 de Malaga


Una anecdota mas, la cual hemos simulado muchisimas veces, y hoy la vivimos en la realidad.

Ni que tiene que decir, que es un procedimiento, que no entraña riesgo alguno, que se hace con toda normalidad, debido a muy diferentes causas, y diversas situaciones, para seguridad de todos. Le puede pasar a Ryanair, Vueling, o cualquier otra compañia, ya que de por si, no es otra cosa que la decision del comandante al mando de la aeronave, sin importar lo que haya escrito en su exterior.
Boeing 737-800 Ryanair


Felices vuelos a todos.



martes, 25 de septiembre de 2012

Virtual Pilots Association

Soy VPA123, este es mi indicativo dentro de la superorganizacion de Pilotos Vistuales.
Se puede decir que es todo un referente para la aviacion virtual. No cabe duda de que han conseguido, una de las asociaciones, si no, la unica, que pretende ser la mas profesional de todas.

Todo gracias a su presidente, y fundador YANN GASCARD.

La verdad, es que me costo un monton, el poder entrar, primero por la cola de espera que hay, y segundo, porque el examen de ingreso no tiene nada que ver con otros tantos que hay en distintas compañias, a parte de ser por supuesto en ingles.

Creo que fue a la septima vez, cuando aprobe, 17 de 20 posibles. ¡APROBADO!. Vaya los saltos de alegria que di, pues fue uno de mis tantos retos que me fije.
El examen es autentico, con las preguntas autenticas de cualquier examen profesional de piloto privado.

En VPA, tenemos absoluta libertad, me explico: podemos volar desde un monomotor, a un jet, pasando por helis, y militares, en VFR o IFR, pero lo mas divertido, es que puedes simular cualquier aerolinea real actual del mundo.
Asimismo, otra de sus cualidades, es que no te echan atras ningun plan de vuelo. Si te equivocas, amablemente te pide que rectifiques lo que este erroneo, y te lo validan.

Otra unica cualidad, es el LOOGBOOK, que tenemos asignado cada uno de nosotros, donde queda reflejado todos los datos del vuelo. Y si quieres hacer una copia de seguridad del mismo pues solo tienes que dar un click y guardar.

Y por ultimo, a destacar  la cantidad tan enorme de datos referentes a aeropuerto, aviones, metar, briefing, es en si una descomunal base de datos a nuestra disposicion.

Solo destacar, que los rangos se hacen a traves de sendos examenes (reales), y las promociones estan sujetas y reguladas a una cantidad de "WINGS" que adquieres por cada vuelo realizado.


Yo me queda muy poco para mi rango de JUNIOR OFFICER.


A ver si llego, y tras el, debo de enfrentarme, a mi primer examen escrito real...

Un saludo.

martes, 24 de julio de 2012

Porque se llama A330-202?



     Sabeis la diferencia entre un Airbus 330-202 y un Airbus 330-312, por ejemplo?.
     Pues bien, el modelo de Airbus es el mismo, un A330, y las siguientes tres cifras corresponden al siguiente criterio:

        1er  digito: es la serie.
        2do digito: es el fabricante de los motores.
        3er  digito: son las distintas versiones dentro de esa serie, y motores.

        1er  digito:  100, 200, 300, etc...
        2do digito:   0 - General Electric
                            1 - CFM International
                            2 - Pratt and Whitney
                            3 - IAE International Aero Engines
                            4 - Rolls Royce
                            5 - No asignado
                            6 - Engine Alliance (motores unicamente desarrollados para el A380)
        3er digito: las versiones no siempre van correlativas, sino que dependen del modelo. Se usan para definir la version motorizada.

     Entonces por ejemplo el A330-202, seria un Airbus del modelo 330 de la serie 200, equipado con motores General Electric del modelo versionado 2, que es mas potente que el versionado con el numero 1.

miércoles, 16 de febrero de 2011



     Por fin llego otro dia, que para mi es tan especial, el dia de la Virgen de Loreto, la patrona de la aviacion, que es el dia 10 de Diciembre.

     Pues esta vez, volvimos a subir a mi avion preferido, la PIPER WARRIOR, y salimos hasta cerca de Torrox y vuelta.
     Mi abuela y mi mami, tambien subieron en otra avioneta... ji, ji, jiii... algun sustillo llevaban...
     El vuelo perfecto, despegamos de la 13, y pusimos rumbo E3, para 1000 pies aprox., luego rumbo E, linea de costa, y vuelta para incorporarnos viento en cola derecha de la 13, avisamos para aterrizaje, y toma suáveeee...

     Tambíen disfrutamos de los amigos, de unas pasadas de distintos tipos de aviones fabulosas, de las Buckers, y una fantástica exhibición - exposición de aeromodelismo.

     La meteo esplendida, asi que pasamos una jornada chupi.

lunes, 27 de septiembre de 2010

sábado, 3 de abril de 2010

Semana Santa





Bueno, esto no tiene mucho que ver con la aviacion...
Hola, os gusta la Semana Santa?
Pues a mi si, y me gusta mucho mi Cristo de Los Vigias, todos somos del cristo, toda mi familia, mis hermanos, mi madre, mi padre, mis tios, primos...
Este año sali de penitente, bueno, todos, acompañando a Los Vigias. He llevado una vela, que se llama cirio. Mis hermanos han llevado unos faroles grandes, que no veas como deben de pesar... y mi madre ha llevado un estandarte, con una foto de la pasion de Jesus, muy bonito.
Salimos a las 7 y media, y nos encerramos cerca de la 1.00.
Y fue fantastico, porque ves que muchas personas tienen muchos sentimientos y devocion. Y el Cristo desfilo que no veas, de bien.
Y la musica de las bandas, tambien estuvieros fenomenal.
Os dejo unas fotos de la Semana Santa.
Solo deciros que Malaga ha estado a tope de vuelos, por motivo de la Semana Santa. Asi que hay que encontrarle la punta, para esto de volar...

lunes, 29 de marzo de 2010

Ahora tambien de IBERIA

Pues por si no tenia bastante trabajo, ya soy de IBERIA VA, aunque no tengo habilitacion de piloto internacional, pero hare el examen, para serlo. Y es que el ingles aun no se me da muy bien que digamos, por eso, me he apuntado a una academia, bueno a decir verdad, en el cole tambien estoy regulin con el ingles, asi que tengo que perfeccionarlo, y mi papa dice que el ingles es importantisimo, para la vida y para un futuro. Asi que como quiero ser piloto de la ccompañia aerea de Iberia, pro la de verdad eeeh¡¡¡, tendre que aplicarme. Solo que tengo una señorita que nos manda mucho trabajo, y hasta en las vacaiones nos manda trabajos que no me veas.
Asi que desde Octubre del 2009 tambien trabajo para IBERIA VA.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Soy de Vueling


Ya se ha hecho la fusion CLICKAIR-VUELING, y yo tambien soy de Vueling.
Mi amigo Secun se le puso de que fueramos de Vueling... es el mejor amigo que tengo de Clickair.
Me tuve que examinar, para acceder a la compañia, y lo aprove, aunque falle muchas respuestas.
Ahora me tengo que enseñar a pilotar el A320, pues en esta compañia, y hasta que no compren otro tipo de aviones, solo se puede volar con Airbus 320.
Le tengo que decir a Pablo, que a ver si me compra, aunque sea uno, pero que sea B738. A lo mejor con el tiempo... sabre cuidarselo.
Mis amigos de Clickair, ahora, siguen siendo de Vueling, pero eso, siguen siendo mis amigos.
La pena es que no puedo volar lo que yo quisiera, porque tengo que estudiar mucho, tengo una maestra muy buena, pero que manda muchos deberes, y tambien tengo entrenamiento de futbol, mas los partidos en fin de semana, etc... y por si fuera poco este año hago Mi Primera Comunion, que ire vestido de Capitan.
Bueno, pues eso a vueling todos...
Un abrazo.

Mi sueño hecho realidad...



Mi pequeño gran sueño...

"-Me gustaria subirme a un avion, de verdad, y en la cabina", le dije a mi papa.
Y ese sueño se hizo realidad, en un Boeing 738 de Air Europa, con destino a Tenerife Norte, donde fuimos toda la familia a visitar a mis titos y primas.
Cuando sali de casa iba nervioso, pero aun me puse mas, cuando llegue al aeropuerto, y tuvimos que facturar..., esperar..., hasta que llego el embarque.
Yo me puse mi traje de capitan, pues tenia fe ciega, en que seria llamado para entrar a cabina. Cuando la azafata que estaba en la puerta me vio, me cogio de la mano y me llevo a la cabina, a presentarme al capitan, diciendo, "-Mirad aqui tenemos otro capitan". Le di la mano al comandante y al copiloto, ¡¡y ya no sali de alli!!, me dijeron que me sentara en un asiento detras de el, y alli estuve hasta alcanzar nivel de crucero.
Aluzinante, fantastico, desde puesta en marcha, retroceso, despeque hasta nivel de vuelo 370.
La ruta a seguir: PIMOS UN869 RUSIK.
Ya en ruta, me pasaron a mi asiento, poco antes de comenzar el descenso, viene la azafata a por mi papa, para que vaya a ver al piloto. Se saludan, y me dice que yo me quede ya con ellos.
Asi que hice el descenso, aterrizaje, y parada de motores.
Tengo muchas fotos, pero no las pongo, por respeto a la imagen de esas fabulosas personas, que me hicieron el niño mas feliz de la tierra.
Gracias, gracias, y gracias...
Os dejo algunas de las mias personales.
Un saludo.