Para quien no conozca el sistema de navegacion FMC de la mayoria de
aviones de "pago", o mas reales digamos, en cuanto a su instrumentacion
se refiere, el uso habitual del GPS, les ofrece oportunidades bastante
aceptables. Con el podemos ver las intersecciones, VOR, NDB, pero nos faltan las SID (Salidas Instrumentales) y las STAR ( Llegadas instrumentales), necesarias para una navegacion instrumental completa.
Pues bien, ahora os enseñare a prepararlas, es bien sencillo.
Pues bien, ahora os enseñare a prepararlas, es bien sencillo.
FMC Boeing 737 |
ENTRADAS DE COORDENADAS EN GPS
GPS GARMIN 500
Como sabeis, el FSX incorpora el GPS modelo 500, en la mayoria de los aviones que trae por defecto.
El GPS posee bastantes propiedades, para la navegacion, tan solamente se le echa en falta las SID y STAR, salidas y llegadas instrumentales, que el FMC con su AIRAC (Aeronautical Information Regulation And Control) actualizado, si que las trae, y solo debemos seleccionar la correspondiente SID, y el autopiloto la ejecutara tal cual vienen en las cartas aeronauticas. De la misma forma ejecuta las STAR.
GPS Garmin500 |
Para entrar una coordenada en el GPS, solo debemos arrastrar la linea ROSA generada en el plan de vuelo, hasta el punto que nosotros queramos, generandose una coordenada llamada WP1, la segunda vez que arrastremos se creara la WP2 y asi sucesimavente.
De esta manera generaremos tantas coordenadas como necesitemos.
Ahora se trata de modificar esas coordenadas de los puntos generados, a las mismas que tenemos en las cartas de aproximacion o salida.
Indudablemente debemos de tener las cartas actualizadas de AENA, En nuestro caso realizaremos la SID VERSO3Q.
La salida, si miramos la carta, nos dice -Subir en rumbo de pista, a 500 ft virar a la izquierda para seguir rumbo magnético 164 grados hasta interceptar y seguir R-199 PRA. Seguir por R-199 PRA directo a cruzar PERAL (6.0 DME PRA) a 3000 ft o superior.
Este procedimeinto es comun para algunas salidas mas, y deberemos realizarlo manualmente hasta PERAL.
VERSO 3Q Rwy 25L LEBL Barcelona
Esta es la salida instrumental, VERSO 3Q RNAV, Tras el procedimiento de ascenso inicial, antes comentado, deberemos sobrepasar PERAL a 3000 pies o superior, tras esa interseccion sobrepasaremos NITBA a 6000 pies, o inferior, viraremos a izquierda hacia el punto BL057 en rumbo magnetico 124 grados, tras el, viraremos de nuevo a izquierda hasta VERSO.
Como se ve en la carta de arriba, tenemos los puntos localizados, y a la derecha, estan sus correspondientes coordenadas. Estas estan en el mismo formato que las del GPS del FSX.
Por lo que, abrimos el programador de vuelo, y generamos 3 Waypoints WP, mas o menos cercanos a los de la carta.
Asi, hemos realizado la salida estandar RNAV VERSO 3Q.
Esto mismo lo podemos aplicar a cualquier SID, y STAR.
Recordar que nuestro GPS nos guiara a traves de una navegacion HORIZONTAL solamente, la navegacion VERTICAL, tendremos que ajustarla nosotros. En el FMC lo haria el LNAV y el VNAV, donde incluye la velocidad maxima fijada en ascenso, y que nosotros debemos ajustarla manualmente en nuestro caso.