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DECODIFICAR UN METAR

    Definicion de METAR:

El METAR es un mensaje de observación codificado, que indica las condiciones meteorológicas observadas en un tiempo dado, en cualquier aeropuerto del mundo..
      
    Estructura del mensaje:

  AEROPUERTOFECHA Y HORAVIENTOVISIBILIDADFENOMENOSNUBESTEMPPRESION

a) Identificacion del Aeropuerto :
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Todos los aeropuertos estan constituidos por un codigo de cuatro letras segun las normas ICAO .
 LEMG corresponde a Malaga.
1 letra = la zona en el mundo (España es zona L)
2 letra = un país o, región o, estado, en la zona del mundo (E representa a España)
3 y 4 letra= codigos del aeropuerto dentro del sector del pais o, region o, estado (MG Malga)









LIRF = Rome Fiumicino

EDDF = Frankfurt 

EHAM = Amsterdam

LEBL = Barcelona   

LEMD = Madrid



b) Fecha/Hora :
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Observacion realizada a las 1300 Z (UTC).del dia 4 del corriente.
 c) Viento
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Viento de direccion  360° a 20 kt (knots)(nudos)
Tambien disponible segun casos :
00000KT = viento calma
27010G25KT = 270° / 10 kt rafagas 25 kt
VRB03KT = direccion  variable a 3 kt
36020KT 320V040 = promedio 360° / 20 kt, direccion variable de 320° a 040°

d) Visibilidad
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Minima visibilidad observeda alrededor de 360°  es 1200 m
Runway Visual Range (RVR) para la pista 31 es 400 m
Puede ser tambien segun el caso :
4000 = 4 km
09SM = visibilidad en millas de superficie
0000 = visibilidad menor de 50 m
9999 = visibilidad mayor de 10 km
4000NE = visibilidad 4000 m al norte-este ( visibilidad disponible = 1.5x4000 = 6000)
1400S 4000N = visibilidad 1400 m al sur y 4000 m al norte
R25/M0075 = RVR runway 25 is menor de 75 m
R33L/P1500 = RVR runway 33 left es mayor de 1500 m
R16R/1000D = RVR runway 16 right es 1000 m, se espera que empeore (D=Down)
R33C/0900N = RVR runway 33 central es 900 m, no se esperan cambios (N=No change)
R27/0150V0300U = RVR runway 27 es variable (V) de 150 a 300 m , se espera que se incremente (U= Up)
 e) Fenomenos Atmosfericos
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Heavy rain shower  -  Chubascos fuertes
Tambien puede ser referido a su intensidad:

+ = fuerte    - = sueve        nada = moderado

O a su proximidad :
VC = ViCinity (cercano 8 km)

Referido al tipo de fenomeno :
BC = BanC - bancos de niebla
BL = BLowing  - Levantado por el viento a cierta altura > 2 mts
DR = DRifting  -  Levantado por el viento a poca altura < 2 mts
FZ = FreeZing  -  Engelante
MI = MInce -Baja
PR = PaRtial  -  Parcial
SH = SHower  - Chubascos
TS = ThunderStorm  -  Tormenta
Referido a las precipitaciones :
DZ = DriZzle -  Llovizna
GR = GRêle - Hail (diameter > 5 mm) - Granizo
GS = GréSil - Hail (diameter < 5 mm)  -  Granizo pequeño y/o nieve granulada
IC = Ice Cristal  -  Cristales de hielo  (Polvo de diamante)
PL = ice PEllets  -  Hielo granulado
RA = Rain  -  Lluvia 
SG = Snow Grains  -  Granos de nieve
SN = SNow  -  Nieve
Referido a otro tipo de fenomenos :
BR = BRume - Neblina (visibilidad 1000 a 3000 m)
DU = DUst  -  Polvo
FG = FoG  -  Niebla  (visibilidad   1000 m o menor)
FU = FUmée - Humo (visibilidad 3000 m o menor)
HZ = HaZe  -  Calimat (visibilidad  3000 m o menor)
SA = SAnd  -  Arena
VA = Volcanic Ashes  -  Ceniza volcanica
DS = Dust Storm  -  Tormenta de polvo
FC = Funnel Clouds  -  Nube en forma de embudo  (Tornado o tromba marina)
PO = Dust spins  -  Remolinos de polvo/arena
SQ = SQuall  -  Turbonada
SS = Sand Storm  -  Tempestad de arena
 f) Nubes y Techo :
LFMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Clouds are Tower Cumulus broken at 4000 ft. 
Cielo casi cubierto a 4000 pies por encima del nivel del aerodromo con nubes de tipo TorresCumulos.
Cantidad de nubes :
FEW = pocas - 1 à 2 octas
SCT = dispersas - 3 à 4 octas
BKN = semicubierto (roto) - 5 à 7 octas
OVC = cubierto - 8 octas
Tipos de nubes :
CB = CumulonimBus  -  Cumulonimbos
TCU = Towering CUmulus or cumulus congestus   - 
Tambien puede ser :
SKC = Sky Clear - Sin nubes
OVC/// = clouds covering the sky and which base is below aerodrome level
VV/// = sky invisible  -  Visibilidad Vertical
VV002 = Visibilidad vertical es de 200 ft
CAVOK = Techo y visibilidad OK. Visibilidad mayor de 10 Km, no hay nubes por debajo de 5000 pies y sin fenomenos significativos.

g) Temperatura del aire y Punto de rocio :
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
La temperatura del aire es 17°C, punto de rociot 15°C

Puede ser :
02/M01 = Aire a 2°C, punto de rocio a -1°C
M03/M05 = Aire a -3°, punto de rocio a -5°


 h) QNH ( Reglaje altimetro ) :
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
QNH = 1015 hPa (hectopascals - 1 hPa = 1 mb - millibar)
Se puede poner :
A2985 = Reglaje altimetro QNH 29.85 in Hg

 i)  Information adicional :
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
REcent ThunderStorm  -  Tormenta Reciente
Tambien disponible :
RERA = REcent RAin  -  Lluvia Reciente
RESN = REcent SNow  - Nieve Reciente
WS TKOF RWY 26 = WindShear when taking off runway 31 - Fuertes rafagas despegando 31


 j) Trend indicador
LFPO 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
RVR deterioration
M stands for Mauvais (deterioration)
B stands for Bon (improvement)
0 = max wind speed
1 = average wind speed and direction
2 = RVR runway visual range
3 = clouds
4 = precipitations
7 = dust storm, sans storm or snow storm
8 = storm with or without precipitations
9 = squall


k) Runway status
LEMG 041300 36020KT 1200 R31/0400 +RASH BKN040TCU 17/15 Q1015 RETS M2 31791299
Rwy 31, ice (7) covering 51 to 100% of runway surface (4), 12 mm thick, uncertain braking action (99).
1st and 2nd figures (here 31) = runway 31 or 31L
For right runways, add 50 : example => 31L coded as 31, 31R coded as 86
88 = all runways
3rd figure (here 7, ice) = type of deposit on the runway :
0 = runway clean and dry
1 = damp
2 = wet
3 = frost
4 = snow
5 = wet snow
6 = slush
7 = ice
8 = compacted snow
9 = snow drift
/ = unknown, snow removal in progress
 4th figure (here 9, 51-100%) = percentage of runway surface covered :
1 = less than 10%
2 = 11 to 25%
5 = 26 to 50%
9 = 51 to 100%
/ = unknown, snow removal in progress
 5th and 6th figures (here 12) = deposit thickness
00 = less than 1 millimetre
01 = 1 mm
02 = 2 mm
03 = 3 mm
...
12 = 12 mm
...
90 = 90 mm
92 = 10 cm
93 = 15 cm
94 = 20 cm
95 = 25 cm
96 = 30 cm
97 = 35 cm
98 = more than 40 cm
99 = runway not available (due to deposit or snow removal in progress)
// = unable to measure
 7th and 8th figures (here 99) = braking action
01 to 90 = coefficient 0.01 to 0.90
or
95 = good
94 = medium to good
93 = medium
92 = medium to poor
91 = poor
99 = uncertain
// = unknown

l) Miscelanea :
BECMG AThhmm = BECoMinG AT (time in hours and minutes)
BECMG FMhhmm TLhhmm = BECoMinG From... TilL
TEMPO FMhhmm = TEMPOrary FroM
SNOCLO = Airfirld closed due to snow
26 CLRD = Runway 26 cleared, back to normal, available again